La selección uruguaya se ha proclamado campeona de la 43 edición de la Copa América, tras vencer con un contundente 3-0 a Paraguay, en el Monumental, con un gol de Luis Suárez y dos de Diego Forlán, sus primero tantos en esta edición del campeonato.
La celeste no ganaba este torneo desde el año 1987, y con este título supera a Argentina por uno, y se convierte en el país sudamericano con mayor numero de trofeos: 15. Tambíen hay que recordar que la selección paraguaya solo ha ganado dos veces esta copa, y la última vez fue en 1979 frente a Chile. Y que este año, la Albirroja, ha llegdo hasta la final sin ganar ni un solo partido.
En el arranque del partido se pudo ver como Uruguay tenía un gran ritmo y se acercaba buscando la portería de Justo Villar, a la vez que su oponente tenia más en mente defender y buscar la salida rápida del balón. Pero el gol no tardó en llegar. En el minuto 11, Luis Suárez se encargo de transformar en gol una gran jugada colectiva, que también reboto un par de veces en la defensa paraguaya, disparando en cruzado desde el área grande después de que rebotara el balón en el poste.
Ya adelantados en el marcador, los jugadores de Tabárez, dedicieron ir a por el segundo. Lllegó de mano de Forlán, casi al filo del descando, con un gran disparo cruzado, en el que apenas puedo hacer nada Justo Villar, que fue una de las estrellas del encuentro.
En la segunda parte, el partido seguía prácticamente igual. A pesar de que Paraguay lo intentaba, Valdéz lanzó un gran disparo al palo, que esta resultó ser la única ocasión de gol del equipo visitante. Y Uruguay siguió con su juego muy lanzado, aunque Paraguay se puso las pilas para buscar el gol de la honra, pero se vio sorprendida por una muy rápida contra en la que el uruguayo Forlán sentenció el partido 3-0.
Uruguay ha demostrado que es superior a Paraguay y que, por lo tanto, es el merecido campeón esta copa américa 2011. Y Forlán ha conseguido un título que también gano su padre Pablo en 1967 y su abuelo JC Corazzo, en 1956.