Todos los seguidores del fútbol español, e incluso europeo, saben quien es Thiago Alcántara Do Nascimiento, más conocido como Thiago Alcántara o Thiago. Él es uno de las grandes promesas del FC Barcelona.
Thiago nació el 11 de Abril de 1991 en Italia, aunque tiene nacionalidad española y brasileña. Actualmente juega en el Barcelona B y ya ha debutado con el primer equipo, e incluso ha sido titular en algún que otro partido. Anteriormente, estuvo en otro equipo gallego, el Ureca, donde empezó a llamar la atención de varios ojeadores del Real Madrid, el Deportivo de la Coruña, el Barcelona y el Celta de Vigo, pero finalmente se fue al Barça.
No es extraño encontrar un medio centro en La Masía del Barcelona, hay que recordar que grande jugadores como Guardiola, Xavi o Iniesta también se formaron allí, como Thiago, que lleva en las inferioridades del equipo blaugrana desde los 14 años. Y el fútbol de toque, que tiene maravillado al mundo, se practica en cada categoría de este equipo y hace que el medio centro sea la posición donde más jugadores destacan. De esta grandísima y "mágica" cantera sale Thiago.
Pero no solo domina el paso corto y largo, el juego a uno o varios toques, no. Si no que también posee una asombrosa calidad técnica y una magnifica visión de juego lo que hace que pueda jugar en todo el centro del campo, donde organiza el juego desde el centro, jugar como media punta o por la banda como interior. Es diestro, aunque tiene un gran manejo de ambas piernas, y su disparo a media y corta distancia es muy bueno y también posee un gran ultimo pase. En sus pies se nota la sangre brasileña; se ve en sus habituales pases sin mirar, controles magníficos y habituales taconazos -aunque no suele abusar de ellos-. Hay que sumarle, que tiene un gran cambio de ritmo y que nunca separa la pelota del pie, por lo tanto, es muy difícil quitarle el balón. Muy ágil en el uno contra uno, su manejo es estupendo y posee una seguridad, clase, calidad y toque exquisito. Claro esta, que su técnica individual es excelente.
A pesar de tener tan solo 20 años, todos estamos de acuerdo en que sera un gran jugador en el futuro. Pero todavía hay cosas que mejorar. Su rendimiento es irregular, aunque tampoco hemos tenido mucho tiempo para verlo jugar a un nivel más competitivo como es el primer equipo del FC Barcelona, ya que esta temporada ha tenido varias lesiones. Y a la hora de defender, no lo hace mal, pero todavía puede mejorar.
Hay muchos que ya se han atrevido a decir que, Thiado Alcántara, podría ser el sucesor de Xavi Hernàndez. E incluso hay gente que opina que el canterano podría ser mejor que el gran director de la batuta, tanto como del Barça, como de la Selección. Por ahora solo podemos hacer una cosa: disfrutar con el magnifico juego de estos dos jugadores.